Mas allá de conocimiento y del desconocimiento
Hay dos tipos de personas: unas están llenas de conocimiento y otras están llenas de ignorancia. Hay personas que dicen:" Sabemos ".Su ego está limitado por su conocimiento.Y hay personas que dicen:" Somos ignorantes". Están llenas de ignorancia. Dicen:" Somos ignorantes.No sabemos nada".Unos están identificados con el conocimiento, los otros están identificados con la ignorancia, pero ambos poseen algo, ambos amparan algo. Deja ambas cosas de lado: el conocimiento y el no-conocimiento, y así no eres ni una cosa ni la otra, ni ignorante ni conocedor. Deja a un lado tanto lo positivo como lo negativo. Entonces, quién eres tú?.Repentínamente lo que eres te será revelado. Llegarás a ser testigo de lo que hay más allá, de lo trascendente. Si dejas a un lado lo positivo y lo negativo, te quedarás vacío. No serás nadie,ni sabio ni ignorante. Deja tanto el amor como el odio de lado, deja de lado tanto la amistad como la enemistad...cuando las dos polaridades se dejan de lado, te quedas vacío.
. Sin embargo, la mente tiene su truco:puede dejar una de las dos cosas de lado,pero nunca las dos juntas. Puede dejar una de lado, puedes dejar la ignorancia de lado,entonces te aferras al conocimiento. Puedes dejar de lado el sufrimiento, entonces te aferras al placer. Puedes dejar de lado los enemigos, entonces te aferras a los amigos. Y hay gente que hace justamente lo contrario:dejan de lado a los amigos y se aferran a los enemigos, dejan de lado el amor y se aferran al odio, dejan la riqueza de lado y se aferran a la pobreza, dejan el conocimiento, las escrituras de lado y se aferran a la ignorancia. Estas personas son grandes renunciadores. A cualquier cosa que te aferres, ellos lo dejan de lado y se aferran a lo opuesto, pero de cualquier manera se aferran.
Aferrarse es el problema, porque si te aferras no puedes estar vacío. No te aferres, éste es el mensaje de esta técnica. Simplemente no te aferres a nada, positivo o negativo, porque al no aferrarte te encontrarás a tí mismo. Tú estás ahí, pero al aferrarte te quedas oculto. Al no aferrarte quedas expuesto, al descubierto. Explotarás.
Osho: Tomado de El Libro de los Secretos 
Libros de Osho
|